¿De que color quiere hoy su salmón?

El salmón salvaje obtienen su color “rosa/anaranjado” de su dieta que está constituida en un alto porcentaje por krill, un crustáceo marino que el salmón consume en grandes cantidades y que contiene unos carotenoides que le proporcionan ese color naranja tan característico. Cuando es alimentado en piscifactorías a base de piensos de harina de pescado, la carne del salmón es en realidad gris mate y ese color no vende, los consumidores queremos un color de salmón rosa salvaje, así que los proveedores de salmón recurren al teñido para que sus piezas tengan ese color rosado tan “natural”.

Pero realmente van un paso más allá, el gigante farmacéutico Hoffman-La Roche, lo conoces como ROCHE, fabricante de los tintes, proporciona a los proveedores de salmón muestras de tonos rosas dispuestos en una paleta en forma de abanico llamado “SalmoFan“, sí como esas que usas cuando quieres pintar una pared, para que escojan el color salmón que más les guste o les combine.

No, no, no te escandalices ni mentes a la madre de nadie, piensa que son clásicos y comedidos en cuanto al color, si quisieran podrían vendernos salmones verde pistacho o amarillo limón.

Una vez han escogido el color que más les guste, solo tienen que añadir esos gránulos al pienso de los salmones y listo.

¿ Y que es ese tinte que usan? Cantaxantina( C40H52O2) o E-161g, un pigmento caratenoide elaborado de manera sintética a partir del caroteno y que se usa en algunos suplementos como pastillas para el bronceado. Me gustaría decir que es inocuo, pero cuando un aditivo está aprobado en unos países (EEUU y UE) pero no lo está en otros (Australia o Nueva Zelanda) mosquea bastante, ¿verdad?

La Cantaxantina está relacionada con la formación de depósitos de color amarillo en la retina que si se mantienen en el tiempo pueden derivar en una retinopatía. Normalmente desaparecen cuando dejas de tomarla. Eso sí, tranquilos todos que estos efectos son estudiados sobre personas que toman “pastillas autobronceadoras” (quienes abusan de este tipo de suplementos SÍ deberían de hacerse una revisión de las retinas) mucho salmón hay que tomar para que dañe el hígado o las retinas. El límite seguro está en 80 mg/kg.

Para quien quiera leer las lindezas que suelta ROCHE sobre las bondades de teñir salmones a base de químicos les dejo este enlace y una pregunta: Si realmente no hay problema y el tinte es tan inocuo, ¿Por qué no aparece en la etiqueta? Debería aparecer una frase similar a: “Coloreado artificialmente”. Pero técnicamente no has coloreado el salmón sino que le has dado de comer carotenos.

Fuente: http://megustaestarbien.com/2012/06/19/de-que-color-desea-hoy-su-salmon/

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s