¿Cómo saber si estás comiendo pollo real?

La franquicia con más de seis décadas de antigüedad KFC, recientemente lanzó su Original Recipe boneless chicken o Pollo Sin Hueso Receta Original en sus 4,500 franquicias en los Estados Unidos.La compañía está muy convencida de que el pollo sin hueso es el camino del futuro, y están considerando eliminar por completo el pollo con hueso de su menú. De acuerdo con el artículo presentado:

“Los ejecutivos de McDonald´s comenzaron a experimentar con una variedad de opciones que no incluye hamburguesa: pay de pollo, pollo con hueso frito, pedazos de cebolla fritos. Ninguno de ellos tuvo éxito, hasta que ofrecieron a sus clientes trozos de pollo fritos. La era de los McNuggets había nacido.

nuggets

Eso fue en 1980, cuando cerca del 80 al 85 por ciento del pollo que se consumía en los Estados Unidos era sin procesar… Diez años después, el número se había invertido…

Mientras que el pollo rostizado intento regresar al mercado a mediados de los años 90, la idea de comer pollo entero era, en su mayor parte, una cosa del pasado… Según las encuestas internas de KFC, casi cuatro de cada cinco porciones de pollo en los Estados Unidos hoy en día son de variedades sin hueso, lo contrario de hace 30 años”.

¿Por qué esto podría ser “un gran problema”? Bueno, para empezar, los nuggets de pollo procesados, independientemente de la marca, son mucho más propensos a contener todo tipo de aditivos y rellenos.

Por ejemplo, en el 2010 escribí sobre los ingredientes cuestionables de los Chicken McNuggets de McDonald´s. Sólo la mitad del contenido de los Chicken McNuggets es carne real. El otro 50 por ciento incluye derivados de maíz, azúcares, agentes de levadura e ingredientes completamente sintéticos.

En una demanda contra McDonald´s en el 2003, el juez federal Robert Sweet2 incluso cuestionó “si los clientes entienden los riesgos de comer pollo de McDonald´s a diferencia del pollo regular.” Pero también existe otra razón por la que cuestiono la tendencia del pollo sin hueso, la cual es incluso menos sabrosa…

El Futuro de los Alimentos: Carne de Bioingeniería

Pocos hablan de esto, pero en la última década, científicos han estado trabajando en carne hecha en un laboratorio por medio de la bioingeniería. Según un artículo del Huffington Post3 en Septiembre del 2011, científicos de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos afirmaron estar a tan solo 12 meses de entregar la primera hamburguesa sintética hecha con bioingeniería.

Al momento de escribir estas líneas, la hamburguesa aún no ha sido presentada, aunque dudo que signifique que el plan haya sido abandonado.

El artículo también señala que la London Royal Society emitió un informe sobre el suministro mundial de alimentos, en la que pidieron una solución de carne sintética para alimentar a la creciente población mundial, sin causar la destrucción del medio ambiente.

“¿Las únicas barreras? Superar el estigma social y los científicos de la RS dicen que podría tomar otra década antes de que se lance a las masas”, señala el artículo.

Luego, en febrero del 2012, The Economist4 dio seguimiento a la investigación. Otros científicos holandeses, liderados por el Dr. Mark Post en la Universidad de Eindhoven, en los Países Bajos, expresaron esperanza de reducir drásticamente los criaderos de animales mediante la alteración de cómo se produce la carne para las masas. El artículo explica la manera en que se crea esta carne en un laboratorio:

“Los cultivos del Dr. Post , producidos por células madres, son láminas 3 cm de largo, 1.5 cm de ancho y la mitad de un milímetro de profundidad. Para crear las hamburguesas más caras se necesitan 3000 de estas láminas. Las propias células madres se extraen del músculo del ganado y luego se multiplican un millón de veces antes de ser colocadas en platos de Petri y esperar hasta que se conviertan en células musculares.

Cuando hicieron esto, se les motivo a ejercer y construir su fuerza al proporcionarles su propio equipo de gimnasio (trozos de velcro para que puedan anclarse con el fin de estirar y relajar de manera espontánea). Las células grasas del tejido adiposo, necesarias para la jugosidad, se cultivan por separado y luego se combinan con las células musculares antes de que todo se cocine.

La producción de carne en platos de Petri no es comercialmente viable, pero el Dr. Post espera mejorar este proceso – primero mediante el crecimiento de células en pequeñas esferas, flotando en tanques y en última instancia mediante el uso de andamios hechos de tubos de polímeros biodegradables, los cuales agregaran la tercera dimensión necesaria por un bistec jugoso y proporcionara una manera de entregar nutrientes y oxígeno al interior de la carne”.

Claro, empresas como KFC pueden defenderse manifestando que sólo están cambiando sus comidas con el fin de satisfacer las necesidades de la “generación amantes de los chicken nuggets”. Sin embargo, un efecto secundario de acostumbrarse a la idea de que la carne de pollo no tiene hueso es que, en cualquier momento, la carne utilizada en estos nuggets procesados puede ser intercambiada por carne de bioingeniería, y nadie se enteraría…

Sinceramente dudo que la carne de bioingeniería se promocione, ya que no es un punto de venta, por lo menos al principio. Las consecuencias potenciales para la salud de comer ese tipo de carne son completamente desconocidas, pero evidentemente no serán idénticas a la carne de un animal.

Más Datos Vinculan Enfermedades Humanas a los Antibióticos de las Granjas

Al darnos cuenta que la carne de bioingeniería todavía está lejos de ser una realidad, usted tiene que enfrentar el problema actual más relevante, llamado antibióticos en las carnes de granjas industriales. Los animales suelen ser alimentados con antibióticos en dosis bajas para prevenir enfermedades y promover el crecimiento. Estos usos ganaderos representan alrededor del 80 por ciento de todo el uso de antibióticos en los Estados Unidos,5 por lo que es una fuente importante de consumo de antibióticos en los humanos.

De acuerdo con un reciente informe de NPR,6 datos publicados por un programa del gobierno colectivo7 de pruebas realizadas de muestras de carne de supermercados obtenidas en el 2011 por el Sistema Nacional de Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana, revela la presencia de varias bacterias causantes de enfermedades resistentes a los antibióticos, incluyendo la Salmonella, el Campylobacter y la E. coli. De acuerdo con NPR:8

“Las implicaciones son significativas – que las bacterias se han vuelto resistentes a los antibióticos debido a que los ganaderos exceden su uso. Los hallazgos, emitidos a través del programa colectivo de la Administración de Alimentos y Medicamentos, el Departamento de Agricultura y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, recibieron poca atención cuando fueron publicaron en febrero. Pero esta semana, el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), que se opone a algunos de los antibióticos utilizados en la industria ganadera, analizó los datos del gobierno y destacó algunas de sus implicaciones sorprendentes en un informe”.

El informe9 en cuestión, bien llamado “Superbugs Invade American Supermarkets,” (Insectos Invaden los Supermercados estadounidenses) señala que muchas de las carnes analizadas contenían niveles sorprendentemente “altos” de bacterias resistentes a los antibióticos en el:

81 por ciento de carne molida de pavo
69 por ciento de las chuletas de cerdo
55 por ciento de la carne de res molida
39 por ciento de pechugas de pollo, alitas y muslos
¿Desea Usted Carne Más Segura? Compre Carne Orgánica o de Animales Alimentados con Pastura

El escritor para el New York Times,10 David A. Kessler, ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) de 1990 a 1997, también advirtió sobre la aparición de patógenos resistentes a los antibióticos en el ganado, instando a la FDA a tomar el asunto en serio. Hasta ahora, la agencia sólo ha restringido el tipo de antibióticos, las cefalosporinas, de uso habitual en el ganado.11

“Si bien la FDA puede ver qué tipo de bacterias resistentes a los antibióticos están brotando de las instalaciones ganaderas, la agencia no sabe lo suficiente sobre los antibióticos que están siendo suministrados en estos animales”, escribió él. “Este es un importante problema de salud pública, ya que al alimentar al ganado saludable con estos medicamentos, se procrean bacterias que pueden infectar a las personas. Necesitamos saber más sobre el uso de antibióticos en la producción de nuestra carne y aves de corral. Los resultados podrían ser una cuestión de vida o muerte”.

El mal uso de antibióticos en el ganado, se ha convertido en “una fuente directa de enfermedades transmitidas por alimentos”, señala EWG. Peor aún, debido a que estos animales son continuamente alimentados con estos antibióticos, en dosis bajas, los patógenos son cada vez más resistentes a los medicamentos, lo que significa que ya tampoco hacen efecto en el tratamiento de enfermedades humanas. El resultado final es que la gente está muriendo a causa de infecciones que antes eran fácilmente tratables.

A pesar de esto, los alimentos orgánicos, que son por ley producidos sin dichos métodos que promueven patógenos, son los que están en la mira constantemente “por razones de seguridad.” La verdad del asunto es que los alimentos producidos en masa o producidos convencionalmente representan el mayor peligro para la salud, en múltiples maneras, y son los que deben ser evitados, en caso de estar absolutamente preocupado por la seguridad alimentaria.

“Para estar seguros, los consumidores deben tratar toda la carne como si estuviera contaminada, cocinarla completamente y utilizar buenas prácticas de compra y de preparación (vea las recomendaciones descargables del EWG con el fin de evitar los bichos en la carne)”12 sugiere el EWG.13

Una de las mejores maneras de evitar la carne contaminada es evitando la carne de animales criados en operaciones concentradas de alimentación (CAFO por sus siglas en inglés) o también conocidas como “granjas industriales” , y en lugar de eso comprar carne orgánica, de pastoreo o alimentada con pasto. Los factores de crecimiento como los antibióticos no son permitidos en la agricultura orgánica animal, y los animales criados orgánicamente también son más saludables como resultado de ser alimentados con pastura, por lo que usted obtendrá carne de mejor calidad, más saludable y más limpia.

¿Orgánica, de Pastoreo, Alimentadas al Aire Libre?

Cuando se trata de pollo, hay una serie de designaciones confusas, como “orgánico”, Cage-Free, Free-Range, o Pastured Raised. Pero mientras que usted puede pensar que estos son intercambiables, en realidad no lo son. En muchos sentidos, estas etiquetas son poco más que publicidad creativa.

La definición de “free-range” quiere decir que las granjas de huevo comercial pueden funcionar como instalaciones industriales de gallinas ponedoras y llamarlos huevos “ecológicos”, a pesar de que las condiciones de alimentación de las aves están muy lejos de lo que se dice ser natural. Por ejemplo, las normas sobre el uso del término “free-range” no específican la cantidad de tiempo que las gallinas deben estar al aire libre o la cantidad de espacio al aire libre que cada gallina debe tener. Tampoco indican que la gallina debe tener acceso a una dieta de pastos.

Las gallinas (y huevos) Free-range reales, ahora conocidos cada vez más como “pastured raised”, son de gallinas que deambulan libremente al aire libre en una pradera donde pueden alimentarse según su dieta natural, que incluye semillas, plantas verdes, insectos y gusanos.

Las grandes instalaciones comerciales de huevo suelen albergar decenas de miles de gallinas e incluso pueden llegar hasta los cientos de miles de gallinas. Es obvio que no pueden permitir que todas ellas se alimenten libremente. Aun así, pueden ser llamados “cage-free” o “free-range”, a pesar de no estar confinados en una jaula individual. Sin embargo, estas etiquetas no dicen nada sobre las condiciones en que se crían, las cuales siguen siendo deplorables.

Así que, mientras que las definiciones endebles de “free-range” y “cage-free” permiten que estas instalaciones vendan sus productos como free-range, por favor tenga en cuenta que una gallina que pasa en el exterior en una tierra estéril por sólo unos minutos al día, y se le alimenta con una dieta de maíz, soya, alimentos de semilla de algodón y aditivos sintéticos no es una gallina de corral, y simplemente NO va a producir la misma calidad de carne y/o huevos en comparación con las gallinas alimentadas con pastura.

El pollo certificado orgánico es también el único producto avícola que es 100 por ciento libre de antibióticos.14

Para resumir, lo que realmente usted debe buscar es pollo y huevos que sean certificados orgánicos y criados con pastura. Si no cuenta con la certificación orgánica, lo cual es un costo prohibitivo para muchos pequeños agricultores, sólo asegúrese de que el agricultor crie los pollos de acuerdo a los estándares orgánicos y free-range, permitiendo que sus pollos se alimenten libremente según su dieta natural, y no sean alimentados con antibióticos, maíz y soya.

Fuente: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/comer-nuggets-de-pollo.aspx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s